viernes, 10 de octubre de 2014

Flor de Mambo en Vuela el Pez


Imaginación y duda se mezclan: ¿Qué hacen 10 amigos que están aburridos? Eligen un puñado de canciones en clave son montuno, conga, trombón y trompeta, bautizan a la banda Flor de Mambo y antes de que el año expire, encauzan una serie de presentaciones en uno de los centros culturales más bonitos, y aún en pie.

Con la galantería de siempre: sus paredes despidiendo arte, el patio adobado, y unas ¿nubes? suspendidas en el techo, tanza de por medio, Vuela el Pez aloja el ritmo y el color en este martes inaugural. Causalidad que sea justo en la víspera del fenómeno astrológico de Luna Roja, esos contados días en la historia universal del Planeta en los que el único satélite natural de la Tierra ingresa en el cono de sombra terrestre, que es el túnel que el planeta proyecta hacia atrás al ser iluminado por el sol.

Somos una banda de mambo”, sentencia el manifesto en una propuesta donde las voces no están en primer plano. 6 vientos, percusión, batería, bajo y teclados resguardados por atriles donde las hojas se van sucediendo al correr de las canciones. “Politécnico”, “Cerezo”, “Jambo”, “Camaleón”, “El ruletero”, y todas las otras que también/tan bien se amoldan a la consigna: rico, caliente, sabroso baila este mambo vicioso… FLOR DE MAMBO!

Cada cual tendrá su bati-señal, y sabrá con qué armas acudir al llamado. La mía sonó promediando el recital: “Que baile esa niña entonces, que baile esa niña ahora, que mueva Lupita ahora”. Respondí con mis mejores movimientos, y no era la única: algunos arrinconados se descalzaron para hacerle compás con el cuerpo. Se siente toda la calidez cubana atrás de las notas, se percibe la complicidad amiguera atrás de las trompetas, y la noche de martes engaña viernes de ritmo y sabol. Algo de gozosa serenidad, risueña ensoñación a principios de semana.

Metamorfosis, ser por un rato Jim Carrey en La Máscara, con esa sonrisa inmensa, maravillosamente encantadora. Esa sonrisa que de tan grande esconde algo siniestro. Pero aquí lo que valió fue la afirmación contundente: sí, sí, sí yo quiero mambo, mambo! 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8… MAMBOOO, juuuú!


A prepararse, se vienen más: todos los martes de octubre, 22hs en Vuela el Pez  - Córdoba 4379 Sabol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario